Epistemología. Episteme. Paradigma.

La Epistemología  

De La Ciencia el Método y su Filosofía. Mario Bunge 1960.

La epistemología es la filosofía de, en, desde, con y para la ciencia… Etimológicamente
significa teoría de la ciencia. Es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. (1960:63). 

Paradigma

Del método IV. Las ideas.  Edgard Morin 1992.

El problema del valor teórico epistemológico de paradigma en el ámbito histórico epistemológico
aparece por primera vez en la estructura de las revoluciones científicas, la
célebre obra de Thomas S. Kuhn de  1962, donde la palabra paradigma presenta uso polisémico.

El término “paradigma” no determina una noción univoca, clara y distinta; pero dicha  palabra porta una gran diversidad de sentidos. Por esta razón, cuando “paradigma” aparece por primera vez con una connotación epistemológica, su valor teórico explicativo fue cuestionado. Tal  crítica no obstruyó la evolución epistemológica de “paradigma”, por el contrario generó un gran debate, que  le dio fuerza  a la  noción de paradigma y se ubicó en un status elevado en el seno de las teorías del conocimiento científico de la vanguardia contemporánea.

La palabra “paradigma” en la actualidad ha caído en la red de las modas discursivas, lo cual ha complicado aún más su uso y significado. El diccionario de la real academia española define “Paradigma (del Latín: paradigma, y del Griego: paradigma): Ejemplo o ejemplar”. En Platón,
“el significado del término “paradigma” oscila en torno a la ejemplificación del modelo o la regla. Para Aristóteles, el paradigma es el argumento que, fundado en un ejemplo, está destinado a ser generalizado”.

La lengua no es un sistema estático de palabras y reglas de uso, además del significado de
diccionario, se debe ganar comprensión sobre el tema, reconociendo que: Los
textos producidos en una determinada lengua son entidades dinámicas, el sentido
lo genera cada texto; el significado de una palabra puede cambiar de un texto a
otro y transformar con el uso. Si trabajamos en el análisis del discurso con la
idea de que las palabras son entidades cambiantes y dinámicas, entonces podremos
ver cómo el sentido explota en una multiplicidad.

Con respecto al uso de “paradigma” relacionado con el conocimiento, en ciertos casos designa un
principio epistemológico, cuando por ejemplo, se habla del paradigma cartesiano. En otras situaciones gramaticales el término “paradigma” nombra un modelo o una norma general.  También  refiere al conjunto de ideas, creencias y formas de actuar de un grupo social, como también al conjunto de conceptos, hipótesis y métodos de una teoría.

Dado que  ‘paradigma’ no tiene un sentido único,  se debe analizar esta disyuntiva por los
menos en dos vertientes: o se desecha la noción correspondiente, o se aprovecha su polisemia!

“Un cambio de paradigma es revolucionador… Es una transformación del modo de pensamiento,
del mundo del pensamiento y del mundo pensado. Cambiar de paradigma es a la vez cambiar de creencia , de ser, y de universo ” (1992: 237).

Episteme.

Del vocabulario de Michel Foucault. Edgardo castro 2004

El término episteme aparece como sinónimo de saber: saber teórico, saber práctico. La episteme tiene, en primer lugar, una determinación temporal y geográfica. Foucault habla de “episteme occidental”, “episteme del Renacimiento”,“episteme clásica”, “episteme moderna”.

Les Mots et les choses de Foucault mantiene, una concepción monolítica
de la episteme: “En una cultura y en un momento dado, nunca hay más que una
episteme que define las condiciones de posibilidad de todo saber” (MC,
179).

En segundo lugar, describir la episteme es describir la región intermedia entre los códigos
fundamentales de una cultura: los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus intercambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y las teorías científicas y filosóficas que explican todas estas formas del orden (MC, 11-12).

En tercer lugar, la descripción no refiere los conocimientos, ni al punto de vista de su forma
racional ni al de su objetividad, sino más bien a sus condiciones de posibilidad (MC, 13). De este modo, se puede pensar la descripción de la episteme como una mirada horizontal entre los saberes.

Características de la Episteme:

1) Es un campo inagotable y nunca puede darse por cerrado; no tiene por finalidad reconstruir el sistema de postulados al que obedecen todos los conocimientos de una época, sino recorrer un  campoindefinido de relaciones.

2) No es una figura inmóvil que aparece un día y luego desaparece bruscamente; es un conjunto indefinidamente móvil de escansiones, de corrimientos, de coincidencias que se establecen y se deshacen.

3) Permite captar el juego de coerciones y limitaciones que, en un momento dado, se imponen al discurso.

4) No es una manera de replantear la cuestión crítica.

Morin (1992: 217), refiere que   la noción de episteme de Foucault tiene un sentido más radical y más amplio que la noción de paradigma de Kuhn. Declara que: “la episteme … se encuentra casi en el fundamento del saber y recubre todo el campo cognitivo de una cultura”… y  comparte otra observación aguda: “Foucault concibió la relación cultura/episteme de forma simplificada y arbitraria en su concepción , localización y datación de cortes epistémicos [“pues en una
cultura, en un momento dado, sólo hay una episteme”…]”

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